domingo, 6 de mayo de 2018

II Concurso de meriendas saludables

Como sabéis para la hora del recreo en el cole tenemos establecida la merienda saludable de forma que cada día de la semana "toca traer" una merienda de un grupo de alimentos determinado: lácteos (lunes), fruta (martes y jueves), bocadillo o sándwich (miércoles) y cereales (viernes). Si bien todos los alumnos/as cumplen a la perfección con la recomendación de cada día, hemos observado una importante presencia de alimentos industriales y procesados en estas meriendas: batidos, barritas de "cereales", galletas, bollería... que muchas veces incluyen altos porcentajes de azúcar. La OMS recomienda no sobrepasar el consumo de 37 g de azúcar diarios en el caso de los niños, lo que equivaldría a 9 cucharadas o terrones de azúcar. Los alimentos industriales de los que hablamos incluyen en muchas ocasiones gran cantidad de "azúcares libres" que hacen que podamos estar consumiendo cantidades mayores a las recomendadas "sin ser conscientes de ello". Desde finales de 2016 una iniciativa del fotógrafo Antonio R. Estrada a través de la página www.sinazucar.org muestra fotos de diversos alimentos acompañados de la cantidad equivalente (estimada) de terrones de azúcar que contienen (en la página web se da toda la información sobre este proyecto). Os dejamos algunos ejemplos de estas fotos, seguro que alguna os sorprende...





Sin azucar - Kizoa Editar Videos - Movie Maker

Con el propósito de intentar reducir la presencia de algunos de estos productos en nuestros patios en favor de alimentos más saludables y nutritivos hemos decidido dar continuidad a una actividad iniciada el curso pasado y celebrar nuestro II Concurso de Meriendas Saludables cuyas bases explicamos en la ficha que vuestros hijos/as llevarán a casa. Se trata de elaborar una merienda basada, en la medida de lo posible, en productos frescos y naturales. Esta merienda pertenecerá a uno de los grupos que hemos dicho antes (lácteos, frutas, sándwiches o bocadillos y cereales). Se rellenará la ficha con la receta y seleccionaremos aquellas que consideremos más saludables y sencillas de elaborar para compartirlas con todos vosotros.
Para aportaros alguna idea os dejamos diversos enlaces en la barra derecha del blog dentro del apartado MERIENDAS SALUDABLES. Esperamos que os guste la idea y os animamos a todos a participar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario